viernes, 15 de marzo de 2013

Las Virtudes del Corazón. El Amor, el Amar

Las Virtudes del Corazón. El Amor llevado a la Práctica

Extracto del Libro en Editorial:

Cuando era niño me enseñaron a conjugar el verbo amar en el colegio como un ejemplo de un verbo que todo el mundo utilizara y un verbo el cual todos debían saber su significado. Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos...

Nunca nadie me explico el significado del verbo amar y menos aún me enseñaron a amar. Quizás mis padres, mis profesores, mi iglesia no sabían cómo se amaba ni lo que era el amor.

En mi vida nadie me ha dicho nunca "te amo" y yo a pocas personas. De hecho hemos cambiado el verbo amar por el verbo querer que sólo significa realmente te deseo, te necesito, me gustas, quiero tenerte.
En España pocas veces oímos ésta expresión ("te amo") si no es en un contexto poético. Hoy en día todo el mundo se quiere pero nadie, parece ser, se ama.

Por otro lado utilizamos la palabra amar o amor de variopintas formas, la cual más capitalista y comercial: Amo tu peinado, amo mi coche, amo a las mujeres, hago el amor, ama el dinero, ama todo lo que lleva falda, amo hacer el amor, amo tu perfume y un largo etcétera.

Todos hablan del amor pero nadie sabe lo que es el amor y aún menos como se ama.
El diccionario le atribuye los significados de deseo sexual, deseo carnal, amor al prójimo, amar a Dios, querer mucho, sentir pasión, ayudar, sentir compasión, amor fraternal, amor familiar, amor en pareja, amor paternal, amo a mi perro y muchos más. Pero tampoco explica cómo se ama, aunque existen ciertas hipótesis que van desde las

-18-

espirituales hasta las científicas. También decir que lo que se llama amor fraternal, familiar o paternal suele ser el comienzo de todas las guerras. Jesús decía que teníamos que amar al hijo del prójimo como a nuestro propio hijo.

A pesar de esa inseguridad global sobre el significado del verbo amar parece ser que todo el mundo está de acuerdo de que es un sentimiento, y ya es algo.

La definición de amor según el diccionario es "el acto de amar" y ahí nos quedamos, ya que no explica cómo se ama. Y si no explica cómo se ama como vamos a amar. ¡Vaya definición!
Hacer el amor realmente significa, aunque actualmente se utilice en otro contexto, galantear, hacer que le gustes a otra persona, intentar conquistar.

Tres puntos están claros:
La mayoría de los humanos hemos confundido el amor con el deseo sexual y el enamoramiento, creo que desde los amaneceres de la civilización. El deseo es egoísta y el "querer tener" también, entonces no puede ser Amor. El deseo puede crear frustración, rencor, ira, violencia... Hasta se han atrevido a decir que del amor al odio solo va un paso.

La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer por otro lado que el amor está asociado con el consumo y el materialismo: Cuanto más tengas mas te querrán, y la gente compra y compra para mantener una sociedad de consumo, un engaño, que no te hace feliz.

Tercero, todos necesitamos amor y todos necesitamos ser amados pero nadie se atreve a pedirlo. Lo que está totalmente claro es que todos necesitamos "algo" que no sabemos siquiera lo que es...

-19-






Consigue el Libro "Las Virtudes del Corazón" (enlace), de Damián Alvarez
Gran Era del Amor